Cáncer de ovario

Cáncer de ovario

Aunque el cáncer ovárico puede ocurrir a cualquier edad, es más probable que ocurra entre las mujeres de una edad mayor. Las mujeres que nunca han tenido hijos o que tuvieron su primer hijo después de los 35 años de edad podrían estar en un mayor riesgo de llegar a tener este tipo de cáncer. Además, las mujeres que recibieron estrógeno solo como terapia de remplazo hormonal tienen también un riesgo aumentado de este cáncer. Las mujeres que tienen un historial médico o antecedentes familiares de cáncer colorrectal hereditario sin poliposis (también referido como síndrome de Lynch), cáncer de ovario o cáncer de seno, también tendrá un mayor riesgo de desarrollar cáncer ovárico. No obstante, las mujeres que no tienen ninguna de estas afecciones también pueden llegar a padecer cáncer de ovario.

Lo que usted puede hacer

Actualmente, no se disponen de pruebas de detección para el cáncer de ovario para las mujeres que no estén a un riesgo mayor de desarrollar esta enfermedad. Una prueba de Papanicolaou no detecta el cáncer ovárico, pero un examen pélvico deberá formar parte de la revisión médica de rutina para toda mujer. También hay algunas pruebas que podrían usarse en las mujeres que tienen un alto riesgo de padecer cáncer ovárico. Usted deberá consultar inmediatamente con su proveedor de atención médica si presenta cualquiera de estos síntomas por más de unas semanas:

  • Hinchazón abdominal (vientre) con pérdida de peso
  • Problemas digestivos (incluyendo gases, pérdida del apetito y abultamiento)
  • Dolor pélvico o abdominal
  • Sensación constante de querer orinar

Consulte con su proveedor de atención médica sobre su riesgo de cáncer de ovario y pregúntele si existen pruebas que puedan ser adecuadas para usted.